El Triatlón, un deporte Incluyente y de Participación mixta – Triatlón con Ciencia

El Triatlón, un deporte Incluyente y de Participación mixta

Desde sus orígenes el triatlón se ha caracterizado por ser un deporte incluyente para ambos géneros y para personas con situaciones funcionales diferentes, sin embargo, existen barreras de acceso y seguridad que limitan su participación tanto para el género femenino como para personas con discapacidades.

Por filosofía, en el triatlón podría participar cualquier persona que pueda dominar las 3 modalidades deportivas, sin embargo, algunas mujeres en colombia y en el mundo se ven limitadas a su práctica por:

  • Retraso en la edad del inicio de la práctica deportiva: Persiste aún en algunos grupos sociales, la limitante de que las niñas aprendan a nadar, montar bicicleta o correr a temprana edad y mucho más a competir. Aunque socialmente esto ha cambiado, en algunas pequeñas ciudades y pueblos esta limitante sigue estando presente.
  • Visión androcéntrica de algunos deportes como el ciclismo: Aunque el ciclismo no es un deporte de contacto, ni de fuerza, por décadas se ha considerado un deporte de predominio masculino y por tanto culturalmente no ha sido fácil la participación femenina tanto a nivel aficionado como profesional, en esta última, la profesionalización del deporte se vé bastante limitada ya que el apoyo de la empresa privada es muy diferente y la remuneración salarial cambia de forma abismal generando una brecha de desigualdad.
  • Inseguridad para la práctica deportiva en lugares abiertos: Tanto el atletismo como el ciclismo son deportes que se suelen practicar al aire libre y requieren de espacios seguros que no siempre se encuentran en todas las ciudades. Culturalmente las mujeres han sido blanco de abusos que hacen que su tranquilidad a la hora de querer practicar un deporte al aire libre no sea fácil.

Las personas con discapacidades tienen múltiples limitaciones que van más allá de aspectos físicos y están relacionadas con aspectos técnicos. No tienen escenarios adecuados y seguros para practicar los deportes, los implementos o equipos especiales se vuelven de difícil acceso, el acompañamiento especializado que requieren no lo pueden obtener, entre otros.


Teniendo presente lo anterior, es evidente que aunque por filosofía el deporte sea incluyente, existen decenas de barreras que es necesario tener presente y encontrar soluciones para generar igualdad en la participación.


¿Qué otras barreras consideras que existen?