El metabolismo es el proceso para la producción de energía en nuestro cuerpo y, el esfuerzo físico, la intensidad y la duración determinan las vías metabólicas o energéticas o combustibles que nuestro cuerpo utiliza para la obtención de energía.
De forma general, podemos decir:
- Entre más intenso el ejercicio o esfuerzo físico, mayor necesidad de energía que esté rápidamente disponible. Aquí incluimos ejercicios a esfuerzos muy altos, como los necesarios para correr 100-200 o 400 metros a toda velocidad… Aquí la fuente de energía son los FOSFÁGENO (Fosfocreatina).
- Para esfuerzos altos, pero que somos capaz de mantener por unos pocos minutos, entre 2 y 10 aprox, nuestro cuerpo usa GLUCOSA por una vía metabólica rápida, que nos da energía pero produce mucho lactato, esta fuente de energía es la GLUCÓLISIS ANAERÓBICA.
- Para esfuerzos moderados, aquellos que ya podemos soportar hasta por 90 minutos aprox, la fuente de energía sigue la glucosa muscular, la cuál usa oxígeno, se llama GLUCÓLISIS AERÓBICA, es eficiente pero es limitada, se agota pasados aprox 90 minutos. Esta es la fuente de energía que predomina para el Triatlón de Corta distancia.
- Para esfuerzos de baja a moderada intensidad, de duración mayores a 90 minutos, usamos la grasa como fuente de energía también, OXIDACIÓN GRASA, esta energía tiene una mayor duración, es la fuente de energía que predomina para el Triatlón de larga distancia.
Teniendo claro los conceptos anteriores de las diferentes fuentes de energía y que a cada nivel de esfuerzo predomina una sobre otra, podemos explicar 3 aspectos que diferencian la corta y larga distancias desde el punto de vista metabólico.
- El Drafting en ciclismo, permitido en distancias cortas hacen que el esfuerzo pueda ser variable al rotar dentro del pelotón que trabaja en equipo, en la larga distancia el esfuerzo es más constante.
- En la corta distancia hay Picos de alta intensidad, tanto durante el ciclismo como durante el atletismo, usando fosfágenos y GLUCÓLISIS ANAERÓBICA como fuentes de energía y produciendo mayor lactato (razón por la cual en la corta distancia podemos tener más “agujetas”.
Estabilidad metabólica… La distancia corta es inestable, mientras que la larga distancia tiende a ser estable - Estabilidad metabólica… La distancia corta es inestable, mientras que la larga distancia tiende a ser estable.
Estos 3 aspectos metabólicos son fundamentales y determinan diferencias en el entrenamiento tanto físico cómo nutricional de los deportistas en una u otra distancia. Para obtener un mejor rendimiento físico debemos de tratar de ser lo más específicos posibles según la distancia objetivo.
¿Sabes cómo entrenar de forma específica para un triatlón de larga distancia?