La potencia es una de las variables más modernas para el control del entrenamiento, pero ¿es superior a las otras? ¿debo comprar potenciómetro? ¿Cómo se usa?
Lo primero que debes saber es que la potencia es una forma de medir la fuerza que aplico al desplazar o mover un objeto, y se mide en vatios (watts).
No es algo nuevo pero es un registro que se ha ido perfeccionando en el tiempo, cada vez con mayor precisión pero aún con algunas cosas por aprender y mejorar.
Cuando montamos en bicicleta, cada ciclo de pedaleo requiere de una fuerza y esa fuerza la podemos medir en vatios, y a la potencia media de varios ciclos constantes la podemos llamar potencia de rodamiento.
Si he sido claro hasta ahora, podrás imaginar que tenemos una Potencia diferente al rodar en plano, si aumentamos la velocidad, si vamos cuesta abajo o cuesta arriba, etcétera, lo que hace que esta medición tenga muchas variaciones durante un entrenamiento y yo no pueda promediar la totalidad de la ruta si no los segmentos específicos.
Cuando entrenamos en un simulador de ciclismo estático la cosa cambia un poco, y aquí podemos tener menos variaciones del terreno y poder controlar mucho mejor esta variable.
En resumen de este primer post sobre potencia, podemos concluir que es una variable útil, compleja de evaluar, mucho más fácil de controlar durante los entrenamientos de ciclismo indoor.
¿Te ha sido clara esta información? Confírmame con un link o un comentario. Nos vemos en los próximos post.