Te sorprenderá saber que más del 95% de los que participan en eventos de este tipo son deportistas aficionados que no compiten por dinero, ni por posiciones, no son apoyados por empresas. Menos del 5% son deportistas de alto nivel competitivo o de élite, patrocinados por empresas o que han sido deportistas de alto nivel en triatlón olímpico.
La mayoría de los participantes, y ya estámos hablando del 95 o más, son personas quizás como tú o yo, que encuentran en este deporte un estilo de vida para mejorar su salud, para motivarse a vivir, para retarse física y mentalmente llevando su cuerpo a otro nivel, que combinan trabajo y familia con entrenamientos. Muchas de las personas que he conocido incluso nunca habían practicado un deporte en su vida, un gran porcentaje no sabían nadar, nunca habían nadado en aguas abiertas, no manejaban bicicleta o habían corrido máximo unos 5 kilómetros.
Un muy pequeño porcentaje de los participantes podrán incluirse en deportistas de élite que buscan una marca para clasificar en las mejores posiciones o estar en la premiación, y de éstos una minoría, son profesionales que son apoyados y viven este deporte como su trabajo o profesión.
No hay un límite de edad establecido y verás que este tiende a ser un deporte de adultos, generalmente mayores de 30 años y donde cada vez son más las personas de 60 años que se motivan a participar y lograr su sueño de ser un triatleta de larga distancia.
En este deporte las mujeres son bienvenidas y tienen las mismas oportunidades de participar y por eso cada vez vemos una proporción mayor de mujeres en estos eventos, aproximadamente un 20 a 30% de las participantes son mujeres. Luego hablaremos de temas específicos de mujeres y tri 70,3 ya que aunque su oportunidad es igual, verás que las facilidades para entrenar limitan un poco su participación y por esto tendré algunas consideraciones especiales.
Con respecto a los niños y adolescentes, aunque su participación no está prohibida, no se recomienda que esta población se someta a tan temprana edad al entrenamiento necesario para estas pruebas, para ellos existen pruebas más cortas como duatlón, acuatlón o triatlón distancia super sprint o sprint.
Y en algunos eventos de larga distancia, si las condiciones del recorrido y logística lo permiten, los deportistas paralímpicos también son bienvenidos.
En otras palabras. Independiente de edad, género, nivel deportivo, condición física e incluso estado de salud, una buena preparación te puede llevar a la meta ¿Qué estás esperando para comenzar tu entrenamiento?