Si tienes medidor de potencia en tu bici o simulador esta información te será muy útil. Cómo leíste en la enseñanza anterior, la potencia es el indicador de medición de la aplicación de fuerza, una variable que nos ayuda a controlar nuestro esfuerzo.
La potencia también la podemos relacionar con nuestras fases metabólicas (enseñanza 49), con la percepción del esfuerzo, y con otras variables metabólicas.
Hay una zona teórico de potencia a partir de la cual nuestro esfuerzo físico es tan alto que duramos menos de 30 minutos a esta intensidad o por si entrenamos por debajo de esta podemos durar mucho más tiempo, esta zona o valor es la que se conoce como Umbral de Potencia Funcional (FTP de sus siglas en inglés Funtional Threshold Power) o Potencia Crítica.
En teoría el FTP es el valor de potencia que podemos mantener en promedio durante una de esfuerzo al máximo.
Para calcular el FTP existen varias pruebas, la más recomendada es aquella que podamos repetir para evaluar nuestro progreso, que sea fácil y confiable.
Por lo general se hace una prueba de 20 minutos a máximo esfuerzo a partir de la cual se hace un promedio de la potencia durante ese tiempo y se multiplica por una constante. Ejemplo 200 w promedio durante 20 minutos a máximo esfuerzo, esto se multiplica por 0,95 y el valor resultado es tu FTP.
Los simuladores de ciclismo suelen tener en sus aplicaciones formas de hacer el FTP, también plataformas como Zwift, Rouvy, entre otras, tienen sus aplicaciones.
Así que vamos a medir el FTP ¿Cuánto te dio?