La potencia es buena, pero no superior a otras variables para controlar es esfuerzo físico, no la pondría ni por encima ni por debajo, consideramos que es complementaria y que debe usarse con objetividad.
Nos encanta programar entrenamientos Indoor de ciclismo con simulados basados en Potencia, la gráfica se ve linda, la estructura o diseño de entrenamiento es fácil de entender, las curvas para analizar post entreno se ven con claridad, sin embargo, la realidad cuando el ciclista sale a la calle es otra, curvas, frenadas, ascensos y descensos, pelotones, etc, que cambian las dinámicas y generan gráficas un poco complejas.
Lo cierto es que los entrenamientos basados en potencia se comparan con entrenamientos similares para poder mejorar su precisión y se correlacionan con otras variables.
Podemos entrenar sin potenciómetro sin problema, sin embargo este elemento le dará un dato más preciso a la carga o resistencia que estás moviendo.
A medida que entreno voy aprendiendo a relacionar un valor de potencia con un valor de Percepción Subjetiva del Esfuerzo, con un número de latidos por minuto, con una velocidad determinada, etc.
En potencia nos hace falta mucho por estudiar o aprender, así que no descartamos que ha futuro podamos darle mayor utilidad a esta variable.