Si pensabas que vamos como una flecha, sin recuperación, con cargas progresivas, de aquí hasta tu 70.3, estás equivocado.
El proceso de entrenamiento se parece más al ascenso a una montaña, con sus subes y bajas, sus periodos estables, hasta poco a poco ir alcanzando la cima.
Es un proceso donde cada estímulo de entrenamiento, requiere de unos procesos de recuperación y, cada cierto tiempo, hacemos un periodo más largo de recuperación para así facilitar la adaptación de nuestro cuerpo.
Cada estímulo lo llamamos “Sesión de Entrenamiento”, a un número entre 4 a 14 sesiones le llamamos “Microciclo”, y cada 3 a 5 microciclos, lo llamamos “Mesociclos”.
La duración de los Mesociclos varía según tu capacidad física, el tipo de estímulo, incluso la frecuencia de entrenamiento semanal, por eso no se debe generalizar. Los nombramos 2:1 o 3:1, cuando hablamos de que tienen 2 semanas de progresión en el aumento de carga, con 1 de disminución o estabilización en la carga de entrenamiento.
Los Microciclos generalmente se relacionan con la semana y son la clave para tener una buena progresión. Como veremos más adelante, cada microciclo tiene un objetivo diferente, pero debe tener la combinación adecuada para mantener unas capacidades físicas y estimular otras.
Te dejo hasta aquí este post con el objetivo que lo puedas analizar detenidamente, quedarmos con los conceptos de sesión, microciclo y mesociclo.
¿Te gustaría aprender más sobre estos conceptos? Déjanos tus comentarios y te invitamos a compartirlo, nuestro 70,3 del año nos espera