Ya hemos hablado de objetivos diarios, de microciclos y macrociclos, de métodos de distribución de las cargas, ahora podemos hablarte de periodización, seguro será más fácil de comprender.
Cómo su nombre lo indica hace referencia a la forma como distribuimos las cargas o mejor dicho los objetivos en un periodo largo de tiempo, un ciclo completo o un macrociclo.
Imagínate un periodo que dure 6 meses. En los métodos más comunes los primeros 3 meses por ejemplo se enfocan en la técnica y la fortaleza de cada capacidad física, los siguientes 2 meses en el trabajo específico (resistencia aeróbica) y volumen, y el último mes en la puesta a punto, esto se llama Método TRADICIONAL.
Otros Métodos lo hacen a la inversa, los primeros 3 meses trabajos de volumen, los siguientes trabajos técnicos y finalmente la puesta a punto. A este se le conoce como Método INVERTIDO
Y hay otros más variados todavía que durante cada mes, tienes semanas de trabajos técnicos y otras de altos volúmenes enfocado en objetivos que pueden ser por mesociclos. Método VARIADO Y/O POR BLOQUES
¿Cuál es mejor?
La verdad, es algo individual, depende mucho del deportista, de las competencias que tenga (no es lo mismo un élite que compite muchas veces al año, a un aficionado que tiene solo un objetivo principal al año), del nivel de entrenamiento, entre otros factores.
Nuestros entrenadores están capacitados para evaluar con objetividad las necesidades individuales de cada sujeto.
La personalización del entrenamiento es la clave para el logro de los resultados.
De los métodos anteriores ¿Cuál forma te gusta más?