Frecuencia Cardiaca en Reposo, una medida de gran valor

Frecuencia Cardiaca en Reposo, una medida de gran valor

Antes de hablarte de las zonas de esfuerzo cardiovascular, vamos a profundizar en los conceptos generales de la frecuencia cardiaca (Fc) para que te sea muy clara la información. 

La FC es el número de latidos que tenemos por minuto y tenemos unos valores como referencia los cuales es importante tener en cuenta, el primero es en reposo (FCr), el segundo es la FC máxima, el tercero es nuestra FC de reserva, luego de esto vendrán las famosas zonas, donde la mayoría de relojes se rajan. 

La FCr en reposo, es el valor mínimo de frecuencia cardiaca que tengo durante un periodo de 1 minuto mínimo, idealmente una medición de unos 5 minutos. Puedo medirla tomando mi pulso, o con un reloj deportivo, idealmente a primera hora de la mañana, descansado, en ayunas.

Esta medida, tan simple y sencilla, aporta información importante que se relaciona con tu adaptación física al entrenamiento, tus  recuperación e incluso puede ser un indicador de sobreentrenamiento.

Para la mayoría de las personas, se tiene como referencia un valor de 60 ppm (pulsos por minuto), pero los deportistas, tanto aficionados como de élite, según su condición física, tienen valores incluso por debajo de los 50 latidos.  

¡Toma tu medida como referencia, y compárala en el tiempo y en diferentes momentos ¿Cuánto te dio?