Seguro has visto como tu reloj registra que tu entrenamiento fue en Zona 3, 4 o 5.
Para entender estos conceptos es necesario que comprendas que son las fases metabólicas y cómo estas se relacionan con nuestra capacidad física y rendimiento.
Imagínate un semáforo, con sus 3 colores verde, amarillo y rojo. Desde el punto de vista fisiológico cada color representa la fuente principal de energía que nuestro cuerpo utiliza para producir ATP. En verde usamos fuentes de energía de larga duración, en amarillo de moderada y en rojo de corta duración.
Ahora bien, las fases metabólicas hacen referencia a ese proceso o transición biológica que hace nuestro cuerpo con relación al esfuerzo físico. Podemos llamar fase uno a esa zona verde, dos la zona amarilla y tres la zona roja.
Un esfuerzo físico en fase 1, puede realizarse por horas (ejemplo más de 4 horas).
Un esfuerzo en fase 2, puede realizarse de 20 a 120 minutos aprox, y se prolonga en el tiempo si consumimos carbohidratos (depende de nuestro glucógeno muscular).
Un esfuerzo en fase 3, dura menos de 20 minutos, es limitado en el tiempo, sus fuentes de energía son limitadas.
Es importante aclarar que los seres humanos somos HÍBRIDOS desde el punto de vista energético, siempre estamos usando diferentes fuentes de energía, aunque predomina una u otra.
Te invito a volver a leer este post, tener claro estos conceptos iniciales de fase 1, 2 y 3, y estar pendiente de nuestras próximas enseñanzas.
¿En qué fase metabólica crees que deberías correr tu triatlón 70,3?