Exámenes médicos que deberías hacerte durante la preparación para un Triatlón 70.3

Exámenes médicos que deberías hacerte durante la preparación para un Triatlón 70.3

No solo nos debemos hacer chequeos de natación, ciclismo y atletismo, también es fundamental realizarse exámenes para garantizar nuestro estado de salud. 

Lo primero que quiero que sepas es que los exámenes te los debe ordenar y analizar un médico especialista en deporte. Algunos exámenes son poco habituales como control en una persona sedentaria, y además el análisis e interpretación de estos resultados también puede ser diferente en una persona que practica triatlón y ya tiene un cuerpo Adaptado. 

Nuestro Equipo Triatlón Con Ciencia, es quizás uno de los pocos de Colombia y seguro del mundo, que cuenta con un Médico Especialista en Deporte como director de toda su estructura de funcionamiento.

Los exámenes ordenados tendrán como objetivo, evaluar la función cardiovascular en reposo y/o durante el ejercicio físico, la función renal y hepática. Se ordenarán exámenes para evaluar de forma indirecta la salud de los músculos, el estado nutricional, los niveles de algunas vitaminas, la calidad y la cantidad de tus glóbulos rojos, etc.

Según los antecedentes médicos, será necesario hacer otro tipo de exámenes.

Todo esto ayudará a entrenar de forma integral, a complementar la exigencia física con la nutrición, en algunos casos con la suplementación, a controlar las cargas, y sobre todo, a dar las garantías de que el cuerpo del deportistaestá en buenas condiciones para la exigencia física.

Esto no elimina todos los riesgos posibles para tu salud, que pueden haber durante una preparación, pero si, nos ayudan a disminuir la probabilidad de efectos secundarios asociados al esfuerzo físico intenso. 

La World Triathlon determina que todos los deportistas de alto nivel tengan evaluaciones médicas preparticipativas y exámenes según las necesidades individuales.

Algunos exámenes recomendados son:

– Electrocardiograma para deportista
– Hemograma
– Pruebas de función renal y hepática
– Exámenes de sangre nutricionales (algunas vitaminas y micronutrientes)
– Niveles de glucosa en sangre
– Otros personalizados según antecedentes médicos

Recuerda que los exámenes de sangre idealmente deben ser ordenados por un médico.

¿Ya te hiciste tus exámenes médico deportivos anuales?