Seguro que hablas escuchado la ley 80/20 o Ley de Pareto la cual menciona que muchos fenómenos de la vida son consecuencias del 20% de las acciones y no del 80% restante,, en palabras deportivas, que la mejoría en nuestro entrenamiento puede estar asociado al 20% tiempo que entrenamos en una zona específica.
Pues esto en teoría es cierto y aplicable al deporte de resistencia como el triatlón, nadar, correr o hacer ciclismo.. Se dice que mi entrenamiento en mesociclos específicos debe ser un 20% en fase 3 y el 80% restante en fase 1 principalmente, y que esto me ayudará a mejorar en la fase en la cual deberíamos correr que es la fase 2.
Los entrenamientos por intervalos de alta intensidad y progresivos, me llevan por cortos periodos de tiempo a esa fase 3 metabólica.
Dentro de nuestra planificación o programación de entrenamiento, solemos tener unas 2 sesiones dedicadas a este tipo de entrenamiento y en muchos casos logramos tener esta distribución del entrenamiento 80/20.
Este método más conocido como entrenamiento polarizado es uno de los más famosos en deportistas de élite y con gran experiencia deportiva. Cabe anotar que no es un método para principiantes o personas que fluctúan mucho en su frecuencia semanal de entrenamiento se que también se sabe que estar un 20% en fase 3 metabólica requiere de unas buenas bases atléticas del entrenamiento.
¿Te has dado cuenta de tus semanas de entrenamiento polarizado? ¿Sientes que este método es adecuado para ti?