Los deportistas de élite pasan o dedican más de la mitad del tiempo de entrenamiento al desarrollo, mantenimiento y/o perfeccionamiento de sus capacidades físicas básicas y/o técnicas para el deporte que practican. Eso no lo vemos. Sin embargo, así seamos deportistas aficionados, la proporción del tiempo que dedicamos a entrenamientos de base y entrenamientos técnicos debería ser similar a los de un deportista de élite, incluso, un poco más, ¿por qué?, pues porque cómo deportistas aficionados las habilidades técnicas están menos desarrolladas.
Obvio esto variaría según el periodo de entrenamientos, se estima un 60 a 70% durante la preparación física general y un 30% aprox durante la preparación física específica.
Y este punto es clave, ya que la mayoría de deportistas aficionados tienden a subvalorar el tiempo dedicado al trabajo de base y la técnica, ya que su disfrute es mayor en el entrenamiento específico, sin embargo nuestras recomendaciones son:
- Conoce y evalúa cómo están tus capacidades físicas básicas, tu fuerza, tu flexibilidad, tu coordinación y equilibrio. Por eso te hacemos tantas pruebas.
- Evalúa de forma objetiva tu técnica, grábate en video, obsérvate y permite que como expertos analicemos tus gestos deportivos.
- Cada semana, dale preferencia a tus entrenamientos de base y técnicos, si no puedes entrenar un día, generalmente vamos a ajustar el entrenamiento específico, pero queremos que no te saltes lo importante.
- Enamórate de la base, de la técnica, colócale música, ritmo, energía, alegría para que lo disfrutes al máximo.
¿De los 3 deportes del Tri, cuál disfrutas más técnicamente?