Entrenar triatlón es más que nadar, montar en bicicleta y correr. Para mejorar el rendimiento físico en el deporte específico y mantenernos sanos es necesario y recomendado entrenar otras capacidades físicas que le dan integridad a nuestro cuerpo.
El entrenamiento de la Fuerza, la Coordinación, la Flexibilidad también hacen parte de nuestro entrenamiento semanal, de nuestra evaluación, planificación y ejecución.
Algunas de estas capacidades se van perdiendo con la edad, o por falta de entrenamiento, es por eso que en ocasiones nos puede costar bastante tiempo y esfuerzo para aprender por ejemplo a nadar.
El entrenamiento de la fuerza tiene diferentes componentes y la hace más compleja de lo que muchos se imaginan, no basta con ir a un gimnasio, se requiere un entrenamiento específico orientado a mejorar la fuerza máxima (capacidad de mover determinando peso), resistencia a la fuerza, fuerza funcional o específica.
Además muchas de las lesiones relacionadas con el entrenamiento o deporte, se deben a fuerza insuficiente o desequilibrio en las capacidades musculares.
La coordinación nos da eficiencia, nos ayuda en el movimiento, en la velocidad de ejecución, es una función y capacidad de todo un grupo de estructuras, el cerebro, los nervios y los músculos.
La flexibilidad, que en la práctica es más elasticidad, es la capacidad de nuestros tejidos de elongarse o deformarse, y recuperar su estructura normal luego de cada estímulo. No tenemos que ser gimnastas, pero sí tener una flexibilidad adecuada para nuestro deporte
Nuestro programa de entrenamiento es integral y trabajamos todas las capacidades física, te invito a ver y hacer este ejercicio de control neuromuscular, cuéntamos como te va.
¿Cuál es tu capacidad física más fuerte?