Alternativas para entrenar triatlón de forma práctica

Alternativas para entrenar triatlón de forma práctica


Lo mejor de entrenar Triatlón es que puedes hacerlo al aire libre, incluso el fortalecimiento lo puedes hacer desde tu casa con unos pocos elementos. Los gimnasios tradicionales son una alternativa, pero puedes entrenarte en otros espacios y con tus propios recursos. Actualmente existen, en algunas ciudades, gimnasios especializados en Triatlón con escenarios propios para cada deporte.

El entrenamiento de Triatlón consiste en entrenar los deportes específicos (Natación, Ciclismo de Ruta principalmente, atletismo, correr, fortalecimiento integral, estirar, y algunos ejercicios complementarios).

Para la natación, necesitas nadar obvio, si tienes la opción de aguas abiertas siempre estaría genial, en segunda opción una piscina de 25 o 50 metros de largo, en tercer lugar una piscina pequeña en la que puedas hacer ejercicios técnicos o con arnés. También se pueden hacer ejercicios técnicos y de fortalecimiento funcional fuera del agua, pero eso no es natación.

Para el Ciclismo de Ruta, la mejor opción será poder rodar en la calle, entrenarte al aire libre. Sin embargo, para muchas personas por temas de seguridad y tiempo, esta opción no siempre es posible. Cómo alternativa se tiene el uso de rodillos en casa y/o simuladores, que son una alternativa genial para el triatleta, no tanto para el ciclista exclusivo, quizás luego hable de esto. En última opción están las bicicletas estáticas de gimnasio, que ayudan un poco al rendimiento físico, sin embargo su estructura y la biomecánica se alejan un poco de la realidad de la ruta y el entrenamiento. 

Para correr, nuevamente la mejor opción es poder hacerlo al aire libre, hay diferencias entre correr en calle vs banda que no tocaré en este post, pero la conclusión es que si puedo hacerlo al aire libre, no lo dudaría. 

Y con respecto al fortalecimiento, tenemos muchos elementos que nos ayudan a entrenarlos (máquinas y pesas en los gimnasios), sin embargo para el desarrollo de la resistencia a la fuerza que es la fuerza específica que buscamos desarrollar en el triatleta, el peso corporal, el uso de bandas elásticas y/o pesos libres de mediana carga, junto a un buen entrenador será suficiente. 

En nuestro programa de entrenamiento, el 90% de nuestros usuarios, no usan el gimnasio, entrenan en su casa, al aire libre y en piscina. Recuerda que el gimnasio es una opción y no una obligación.

¿Qué dudas te surgen al respecto?