El triatlón como deporte tiene varias características que lo hacen un deporte complejo y exigente sin embargo no necesariamente podemos catalogarlo o compararlo con otros deportes ya que cada uno tiene sus necesidades técnicas y físicas específicas.
Es complejo ya que combina 3 modalidades deportivas (la natación, el ciclismo y el atletismo) lo cuál hace necesario que el deportista entrene y domine las 3 disciplinas.
Aunque las 3 disciplinas tienen un metabolismo aeróbico, es decir, son ejercicios a una intensidad moderada a baja por largo periodo de tiempo, donde la energía depende del oxígeno que respiramos, donde la resistencia sistema cardiopulmonar juega un papel primordial, son deportes con necesidades musculares diferentes y por tanto se debe entrenar de forma constante los 3 deportes durante la misma semana y periodo idealmente.
Además las condiciones climáticas y demográficas le dan una características fundamental al deporte y le aumenta una dificultad específica, más plano es igual a más velocidad, más pendiente es igual a mayor exigencia, el calor, el frío o la humedad, etc.
Las distancias hacen que el triatlón además no se pueda generalizar, es bastante diferente entrenar para un triatlón sprint que para una media o larga distancia, tanto en volumen como en exigencia física.
Además, no se puede dejar a un lado la individualidad. No es lo mismo un aficionado que trabaja 8 horas diarias y entrena 3, que un deportista profesional que su trabajo es su entrenamiento.
No consideramos que hacer un triatlón se pueda comparar a otros deportes y viceversa, por eso las preguntas de si es más duro entrenar para Maratón o para un Ironman no necesariamente son comparables ya que son 2 modalidades muy diferentes.
¿Tu que piensas?