Claves para una adecuada recuperación post Entrenamiento

Claves para una adecuada recuperación post Entrenamiento

Cuando hablamos de recuperación, tenemos 5 pilares a tener presentes para garantizar una buena recuperación, según el tipo de entrenamiento necesitaré trabajar más uno que otro, pero todos son importantes. 

Cada pilar hace referencia a un sistema funcional o un sustrato energético que usamos o alteramos  durante el ejercicio o lo necesitamos para recuperarnos. Estos son:

  • Pilar Circulatorio: Aquí tenemos presente todo lo que influye sobre la circulación de sangre en nuestro cuerpo, sobre el agua corporal total. La sudoración y la pérdida de sales afectan este pilar, por tanto, la hidratación, el consumo de sodio ayudan a estabilizarlo. Debemos aquí tener presente también algunas otras medidas que ayudan en la circulación post entrenamiento como son la elevación de las piernas y el uso de medias de presión o gradiente
  • Pilar energético: El movimiento gasta energía, y nuestros 2 principales sustratos energéticos son los carbohidratos y las grasas. Por tanto aquí tendremos presente el consumo de carbohidratos y grasas para hacer reposición del glucógeno muscular y las grasas intramusculares. 
  • Pilar estructural: Aquí tenemos presente el estrés muscular producto del entrenamiento. Para la recuperación de este pilar nos debemos hacer conscientes  del consumo de proteínas y otros micronutrientes necesarios para su adaptación.
  • Pilar neurológico: Aquí tenemos presente el estímulo neurológico que produce el ejercicio al cerebro y las estrategias para volver a estar en calma. El ejercicio nos deja en un estado de hiperactividad simpática, de alerta, y por tanto, actividades como los estiramientos, los ejercicios respiratorios,  los ejercicios de meditación nos ayudan a estabilizar esa actividad y recuperar este pilar.
  • Pilar inflamatorio: Aquí tenemos presente el estrés físico que produce el ejercicio el cual es necesario para su adaptación pero que estimula la inflamación y produce un desequilibrio hormonal y que puede demorarse hasta semanas en recuperarse

Cómo ves, no bastará con una sola estrategia de recuperación, será fundamental tener presente cada elemento, conocer como cada entrenamiento depende más de algunos pilares que de otros y cómo una estrategia puede ayudarnos en cada pilar.