Mantenimiento: Objetivo, mantener tu capacidad física, tu ritmo, tu velocidad o tu fuerza.

Mantenimiento: Objetivo, mantener tu capacidad física, tu ritmo, tu velocidad o tu fuerza.

Otro de los entrenamientos que siempre tenemos que tener en cuenta son aquellos que nos permiten mantener nuestras capacidades físicas, no sobrecargan, pero también nos evitan perder lo ganado. 

Estos entrenamientos son bien importantes ya que son muy útiles en microciclos de recuperación, posterior a días de intensa sobrecarga y recuperación.

Un ciclo habitual de los entrenamientos durante una semana es Estímulo – Recuperación – Mantenimiento. Lo anterior permite que no haya sobrecargas y que se mejore la condición física de forma progresiva siguiendo los principios del entrenamiento.

Hay periodos donde este tipo de entrenamientos son la base de nuestra planificación, como cuando estás de vacaciones o un periodo largo post competencia. 

Son entrenamientos desde el punto de vista metabólico en fase 1 y 2, con fluctuaciones en el tiempo y con componentes técnicos. Son más exigentes obvio que entrenamientos de recuperación pero nunca tan intensos como los específicos de velocidad o fuerza.

Cada capacidad física debe tener periodos de mantenimiento, por eso es que como triatletas debemos entrenar de forma integral.