Si pensáramos en la verdadera capacidad física del triatleta de larga distancia podríamos resumirla en Resistencia a la Fuerza. Sé que este concepto parece ambiguo ya que el término no se menciona con frecuencia pero aquí te lo explico y sé que soñarás con esta capacidad.
Resistencia o Endurance hace referencia a poder mantener por mucho tiempo un esfuerzo físico de tipo aeróbico, conocido como “cardiovascular” o desde el punto de vista metabólico en fase 1 y 2. Fuerza es la capacidad de mover un peso determinado.
Resistencia a la fuerza (RF) es la capacidad de mover un peso determinando por mucho tiempo o múltiples repeticiones.
Si pensamos en nadar 1900 metros, estamos moviendo el peso de nuestro cuerpo a través del agua, empujamos el agua y avanzamos (eso es RF).
Si montamos en bicicleta durante 90 km estamos presionando los pedales, venciendo la resistencia de la inercia, generando fuerza/potencia en cada ciclo del pedaleo (Eso es RF).
Cuando corremos 21,1 km, apoyamos nuestro pie en el suelo, nos dejamos llevar por la gravedad, permitimos el balance del cuerpo y empujamos suavemente hacia adelante miles de veces (Eso es RF).
Teniendo en cuenta lo anterior, la clave de nuestro fortalecimiento está en mejorar esta capacidad física en el gesto deportivo con bajos pesos que podamos mover durante más tiempo.
En nuestro Equipo, entrenamos 2 y hasta más veces esta capacidad física, ya que además de hacernos fuertes, previene lesiones.
¿Cuántas veces entrenas este tipo de fortalecimiento?