Te sorprenderá saber que una de las variables más importantes del entrenamiento no requiere reloj ni tecnologías modernas, es subjetiva, confiable, validable, reproducible y una de las que más recomendamos tener presente.
La PSE, Percepción Subjetiva del Esfuerzo, es una escala numérica para darle un valor a las sensaciones del esfuerzo físico (respiración, agitación, sensación muscular, etc) en las categorías desde “muy, muy suave” hasta “muy, muy duro o esfuerzo máximo”. La tradicional llamada Escala de Borg (En mención a su creador el fisiólogo Sueco Gunnar Borg en 1973) es de 6 a 20, y la modificada en 1982 es de 0 a 10, la cuál es más práctica.
Nosotros calificamos el esfuerzo subjetivo de la siguiente forma:
0: Reposo, nada de esfuerzo
1: Muy, muy Suave
2: Muy suave
3: Suave
4: Moderado
5: Algo fuerte
6: Fuerte
7: Muy fuerte, en el umbral
8: Muy muy fuerte
9: Extremadamente fuerte
10: Esfuerzo máximo
Desde el punto de vista fisiológico 0 a 3, están en fase 1, 4 a 7 en fase 2, y un esfuerzo de 8 a 10, está en fase 3 metabólica.
Teniendo claro lo anterior, basado en tus sensaciones físicas puedes controlar el esfuerzo y hacer un entrenamiento específico.
Es importante tener presente que la PSE se modifica por múltiples variables como el sueño, hidratación, clima, salud, entre otros, lo cual nos permite regular nuestro esfuerzo físico de forma adecuada.
¡Hazle caso a tu percepción del esfuerzo, no siempre hay que buscar un ritmo, cuando el cuerpo no quiere!
¿Queda claro el concepto de PSE?