Si ya tienes claro las fases metabólicas será mucho más fácil entender el concepto de zonas.
Cómo recordarás en nuestros post previos, desde el punto de vista fisiológico hablamos de 3 fases metabólicas, las cuales hablan del predominio de un tipo de fuente energética según el esfuerzo físico.
En la práctica del deportista, describir el entrenamiento en 3 fases solamente, como decir que voy a un esfuerzo suave, moderado o intenso, se vuelve muy poco específico y preciso para lograr tener entrenamientos variados con objetivos definidos.
Es por eso que diferentes autores, entrenadores y científicos, han dividido estas fases metabólicas en zonas más estrechas, por ejemplo, dividen una fase 1, en zonas A y B o zonas 1 y 2, teniendo como referencia algunos parámetros objetivos o medibles.
Cada una de las variables que usamos para controlar el esfuerzo físico, se puede subdividir en zonas que nos ayudarán a tener un mejor control de nuestras cargas.
Teniendo claro lo anterior, ponte atento y pregunta ya que en los próximos post estaremos hablando de las zonas de percepción del esfuerzo, zonas de frecuencia cardiaca, de ritmos de atletismo, entre otros indicadores del esfuerzo físico que debemos conocer para hacer nuestro entrenamiento con ciencia.
Y tú ¿Cuáles son las variables o indicadores físicos que más usas para controlar tu esfuerzo físico?