Electrocardiograma en triatletas

Electrocardiograma en triatletas

Un electrocardiograma (EKG) es un examen básico que evalua, por medio de lectura de la actividad electrica del corazón, su funcionamiento y puede aportarnos algunos detalles sobre su estructura.

Este examen, uno de las más clásicos de la cardiología se ha mantenido en el tiempo y tiene una gran valor dado su efectividad para evaluar la actividad electrica cardiovascular, su fácil acceso y su bajo costo.

En los deportistas es de gran utilidad ya que algunos hallazgos permiten sospechar y/o descartar las principales causas de muerte súbita cardiovascular como son la displasia arritmogénica del ventrículo derecho y la Cardiomiopatía hipertrófica, ambas condiciones de origen congénito, sin manifestaciones clínicas en reposo y que es ideal detectarlas antes que se manifiesten.

En la actualidad, dado el crecimiento del triatlón en deportistas aficionados de edad mayor de 40 años, el electrocardiograma ofrece un valor adicional en el diagnóstico cardiovascular del deportista.

En algunos países, en deportistas de alto rendimiento este examen hace parte del protocolo de evaluación preparticipativa de todo deportista, en otros países como Colombia, solo algunos deportistas pueden acceder a este examen, aunque idealmente todo deportista que comience a entrenar triatlón debería realizarselo.

Es ideal que su lectura que su lectura y análisis sea realizada por un médico especialista en deporte y/o cardiologo deportivo, ya que las adaptaciones cardiovasculares del deporte, pueden generar cambios que a primera vista pueden parecer anormales y en realidad son “normales” para la población deportiva.

Cada cuanto hacerse un EKG

Se recomienda que cada 2 años aproximadamente un deportista se realice un electrocardiograma en reposo de 12 derivaciones con una buena calidad técnica

Caso Clínico Maratonista

Comparto aquí la lectura de un caso específico de un maratonista