Entrenamiento nutricional para las carreras

Entrenamiento nutricional para las carreras

Si quieres lograr que tu cuerpo se acostumbre a ciertos alimentos o suplementos mientras montas en bicicleta o corres, debes entrenar tu estómago e intestino.

60 a 90 gramos de carbohidratos  por hora, que es lo recomendado para tener un óptimo rendimiento físico en carreras de más de 2 horas de duración es una cantidad que la mayoría de deportistas de triatlón y maratón no consumen y/o no logran tolerar. 

Y es que decirlo es fácil pero aplicarlo puede volverse más complicado y requiere de entrenamiento! 

Nuestro estómago e intestino es un órgano entrenable y se adapta de forma progresiva a tipos y volúmenes de alimentos. Por tanto es lógico pensar que si no suelo consumir ningún tipo de geles o suplementos durante los entrenamientos, es posible que si los pruebo solo en una carrera, pueda tener intolerancia.

La mayoría de suplementos diseñados para consumir durante los eventos deportivos están diseñados para que tengan una rápida absorción, aporten una aceptable cantidad de carbohidratos y sean bien tolerados. Sin embargo, en algunos casos puede haber intolerancia y/o el consumo repetitivo de éstos puede causar molestias digestivas. 

Las molestias digestivas tipo distensión abdominal, náuseas, cólicos e incluso diarrea son comunes en deportistas y se pueden presentar por muchas causas y una de ellas es el consumo de alimentos o suplementos durante un entrenamiento o la competencia. Parece algo sin importancia pero éste tipo de síntomas puede hacer que pierdas una competencia o una participación.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestras recomendaciones para entrenar tu estómago e intestino y evitar molestias digestivas son:

  • En competencia, consume lo que has entrenado, con la frecuencia y cantidad que sabés que toleras, evita probar cosas nuevas en carrera.
  • Aprovecha la variedad de entrenamientos para entrenar en condiciones digestivas diferentes. Ejemplos:
    • En ayunas
    • Estómago semilleno
    • Estómago lleno
    • Alimentos o suplemento cada 10, 15 o 20 minutos
    • Consumo de 25, 40, 50, 60 o más gramos de carbohidratos, evalúa la tolerancia
    • Prueba diferentes fuentes de carbohidratos y/o marcas (geles, alimentos semisólidos, bebidas isotónicas, entre otros)
    • Siempre consume suplementos con adecuada hidratación para garantizar una buena absorción
    • Toma nota de tus experiencias digestivas

Estos son algunos tips que puedes poner en práctica en tus entrenamientos, recuerda que lo ideal es entrenar todo lo que necesitemos en competencia