Consumo de carbohidratos post entrenamiento / Recarga tu glucógeno

Consumo de carbohidratos post entrenamiento / Recarga tu glucógeno

Luego de entrenar hay que recuperar parte de la energía utilizada durante el ejercicio físico, esto ayudará a que tengamos suficiente energía para tu próximo entrenamiento.

La cantidad y el tipo de carbohidrato consumido dependerá del tipo de entrenamiento y/o la programación de un segundo entrenamiento diario.

Cuando hacemos ejercicio ya sabemos que usamos como energía principalmente carbohidratos y grasas. Los primeros almacenados como glucógeno en hígado y músculo, y los segundos acumulados como triglicéridos musculares y grasa visceral. 

La proporción de que tanta energía se usa de una fuente u otra depende de muchas variables, por eso no hay una regla general de cómo reponer la energía gastada, lo cierto es que lo ideal, si estoy en equilibrio es reponer tanto carbohidratos como grasas junto a las proteínas en una proporción calórica de 60% carbohidratos, 30% proteínas y 10% grasas aproximadamente. Con respecto a las grasas, luego hablaremos de ello, ya que aunque han sido casi que prohibidas en algunos casos, en el deporte son necesarias.

Con respecto a los carbohidratos, podría decir que siempre hay que reponerlos para garantizar mantener nuevos niveles de glucógeno estables.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • 7 a 10 gramos/kg/día post entrenamiento son más o menos lo necesario para reponer tu glucógeno. un poco más en casos de haber tenido entrenamiento largos e intensos.
  • Post entrenamiento consume carbohidratos principalmente complejos (cereales, tubérculos, pastas, leguminosas, etc), podrías consumir carbohidratos simples que son generalmente dulces y permiten que los CHOs se absorban rápidamente sin embargo en la mayoría de los casos no son necesarios.
  • Consume cada 2 a 4 horas aprox alimentos con carbohidratos en moderada cantidad y distribuirlos a lo largo del día
  • Combinalos con proteínas y otros nutrientes ayudará a tener una alimentación integral
  • Los carbohidratos simples son una alternativa cuando se requiere energía inmediata, cuando se deben hacer dobles entrenamientos en un mismo día (con menos de 6 horas entre uno y otro) o por preferencia.

Te dejamos hasta aquí éstos tips de nutrición post entrenamiento dejando claro que es necesario, en la mayoría de los casos, una dieta rica en carbohidratos de calidad para lograr mantener nuestra energía en óptimas condiciones.