Cuando vemos fotos publicitarias, podemos pensar que en un evento de estos solo participan deportistas de élite, con un alto rendimiento, buenos nadadores, ciclistas y corredores. Lo cierto es que la mayoría de los participantes son personas comunes, que han hecho un proceso de preparación y adaptación de sus cuerpos para poder tolerar esta exigencia física. Muchos eran sedentarios, no sabían nadar y nunca habían hecho un triatlón cuando decidieron participar.
Más del 95% de los participantes en el Triatlón son aficionados que participan por el placer de la experiencia, por mejorar su propia marca, por superar sus miedos, para darse cuenta que SI SE PUEDE, esto y mucho más.
Obviamente dentro del grupo de aficionados tenemos deportistas/personas competitivas, otros recreativos más relajados de principio a fin, otros que solo quieren llegar a la meta y ponerse la medalla, otros que disfrutan la fiesta como si fuera un carnaval, en fin, vemos de todo tipo de personas y eso es lo maravilloso.
Para algunos tomará 2 o 3 años prepararse para su primera participación oficial, para otros 6 meses, no hay una regla general, eso sí, si no hay preparación y proceso, no hay garantías de resultados.
¿Qué tipo de triatleta te consideras, de élite, aficionado competitivo, aficionado recreativo, otro?