“Train Low” Entrenamientos con baja disponibilidad de Carbohidratos

“Train Low” Entrenamientos con baja disponibilidad de Carbohidratos

“Train Low”, es el concepto para definir un entrenamiento con una baja reserva de glucógeno muscular o hepático, es seguro para la mayoría de deportistas, práctico, pero sin resultados concluyentes en el rendimiento físico del triatleta a largo plazo.

En teoría “Train Low” TL mejora las adaptaciones celulares para ser más eficientes desde el punto de vista metabólico, mejorando el uso de grasas como energía e incluso aumentando la capacidad para almacenar glucógeno. 

“Train Low” es entrenar en ayunas (depleción glucógeno hepático) o tener un segundo entrenamiento sin compensar el gasto energético del primer entrenamiento, esperando tener una baja reserva de glucógeno muscular.

Estos entrenamientos muy nombrados y practicados por algunos no tienen la suficiente evidencia de que por sí solos mejoran de forma significativa el rendimiento físico y/o la eficacia metabólica del deportista.

  • No están contraindicados, y por el contrario, en muchas ocasiones hacen parte del hábito diario a los varios horarios de entrenamiento que puede tener un triatleta.
  • Es importante saber que cuando entrenamos con baja disponibilidad de carbohidratos es normal poder tener un menor rendimiento físico, tener mayor fatiga, pero no debe ser esto un limitante. 
  • Para la salud, en una persona entrenada y sana no hay riesgos mayores, y por el contrario es posible que haya algunos beneficios asociados al entrenamiento.
  • Es importante también mencionar que algunas sesiones de entrenamientos (Chequeos, o entrenamientos específicos) no deberían realizarse en ayunas, ya que es probable que el rendimiento físico se vea afectado.

Por último ten en cuenta este concepto TL en tu programación de entrenamiento y lo más importante es que sepas que entrenar en ayunas o con baja disponibilidad de energía no afectará tu salud y podrá darte algunos beneficios aunque tu rendimiento se vea levemente afectado.

Déjanos tus comentarios