Si hablamos de necesidad la respuesta es NO, si hablamos de querer entrenar con Ciencia la respuesta es SÍ, pero ojo, no es suficiente con tenerlo, hay utilizar los datos.
Los relojes deportivos han cambiado nuestra forma de entrenar, recuerdo hace unos 25 años, cuando entrenaba en una pista sin reloj, guiado por los silbidos de mi entrenador y las marcas de la pista. Quizás el resultado final hubiera sido el mismo si yo usara un reloj, o quizás mi entrenador hubiera podido darse cuenta que mis tiempos de recuperación eran muy buenos y que podía retomar cada repetición antes de 30 segundos, o que por el contrario, estaba teniendo un esfuerzo cardiovascular demasiado elevado para el ritmo que llevaba.
Lo cierto es que hoy en día para entrenar, podemos sacar provecho de la tecnología asociada a nuestro reloj deportivo.
Algunos datos importantes que puede darnos un reloj deportivo son: en la natación, ritmo durante la natación, la frecuencia de brazada por minuto, el SWOLF; en el ciclismo, velocidad, altimetría, cadencia, potencia; en el atletismo, la cadencia, el ritmo, la altimetría, y de forma general la distancia, el tiempo, el gasto calórico, la frecuencia cardiaca, entre otros. La verdad muchos datos que seguro al deportista pueden saturar pero a tu entrenador lo llenan de información para hacer los ajustes necesarios.
Hoy la tecnología nos permite avanzar más allá de lo visible y los relojes deportivos se convierten en dispositivos casi médicos donde podemos determinar sobrecarga, fatiga y hasta tiempos de recuperación. Estos, unidos a plataformas como TrainingPeaks, permiten que tu entrenamiento sea realmente con ciencia.
En nuestro programa de entrenamiento Con Ciencia, los datos son parte fundamentales y se hace indispensable un reloj deportivo para sacar el máximo provecho a tu entrenamiento.
Existen marcas que tienen pequeñas diferencias en su batería, en su diseño, en su tecnología, en la integración con otros dispositivos. Luego hablaremos de marcas, datos y demás temas intersantes.
Nos gustaría que nos contaras ¿Cuál reloj usas, que referencia y sus novedades?