Tradicionalmente, para determinar de forma teórica la FCmáx, se usa la fórmula de 220 – Edad en años, sin embargo es importante que sepas que esta fórmula fue validada en adultos sanos NO ENTRENADOS, y por tanto no es precisa en deportistas.
La Frecuencia Cardiaca Máxima (FCmax) hace referencia al número máximo de latidos por minuto que un corazón puede sostener durante un periodo de tiempo de mínimo 2 minutos, a un esfuerzo físico máximo. Saber tu valor personal de referencia es importante para identificar tus zonas de entrenamiento, tu respuesta individual al ejercicio.
Este valor está relacionado con la genética, con adaptaciones cardiovasculares, con la edad y con el género. SIN EMBARGO, no se relaciona con el rendimiento físico, con el consumo máximo de oxígeno, con la salud, entre otros.
En otras palabras, mi valor de FCmáx NO debe ser un limitante para definir mis objetivos o condición física, ni para determinar si soy un mejor atleta.
Tener una FCmáx más alta, nos da una mayor frecuencia cardiaca de reserva (luego hablaremos de esto) y la posibilidad de tener un mayor volumen latido/minuto (cantidad de sangre que bombea el corazón por minuto) sin embargo, este valor también está determinado por otras adaptaciones cardiovasculares.
Otra referencia es la famosa fórmula de Tanaka, que usa una valor de 208 – (0,7 x Edad), la cual ha mostrado mayor precisión que la anterior, está validada en sujetos entrenados y es útil como referencia inicial para un programa de entrenamiento. SIN EMBARGO, en la práctica lo ideal, serán los resultados de las pruebas físicas que puedas hacer, en laboratorio o en campo realizadas con tu reloj deportivo con medidor de frecuencia cardiaca a pecho idealmente.
Recomendaciones:
- Calcula tu FCmáx teórica =208 – (0,7*Edad).
- Correlaciona esos valores con los datos que da tu dispositivo.
- Pregunta a tu entrenador o médico del deporte sobre estos valores.
- Sigue nuestros post ya que luego hablaremos de la frecuencia cardiaca de reserva y las zonas de entrenamiento.