Esta es la zona de esfuerzo físico que unos aman y otros odian, algunos saben la importancia de estos entrenamientos y otros solo sienten la “incomodidad” de estos esfuerzos ¿pero sabes la importancia de entrenar aquí?.
En nuestra enseñanza previa aprendiste que en fase 3, podemos sostener un esfuerzo físico por menos de 20 minutos aproximadamente, es limitado en el tiempo, sus fuentes de energía son limitadas.
La razón de lo anterior es que es un esfuerzo de tan alta intensidad y exigencia, que nuestros músculos tienen que usar la energía más rápidamente disponible, aunque ello implique la fatiga inmediata, es cómo el recurso de último momento.
En esta fase usamos la glucosa disponible dentro del músculo por una vía metabólica que nos lleva a la producción rápida de ácido láctico (usualmente conocido como lactato) y usamos fosfocreatina.
El EXTREMO DE LA IZQUIERDA de esta fase es lo que llamamos Umbral de tolerancia (según el test o la prueba que realicemos para evaluarla puede ser nombrarse umbral láctico, anaeróbico, entre otros) y el de EXTREMOS DE LA DERECHA de esta fase es el consumo máximo de oxígeno.
Cómo ya sabes o te he contado, el consumo máximo de oxígeno está determinado genéticamente y con el entrenamiento solo podemos mejorarlo levemente, el umbral de tolerancia si es modificable y podemos desplazarlo hacia la derecha haciendo más estrecha nuestra fase 3 metabólica y por tanto aumentando nuestra capacidad física y rendimiento en fases 1 y 2 respectivamente.
En resumen, no competimos en fase 3, pero hacer entrenamientos que nos permitan estimular nuestro cuerpo en esta fase metabólica, nos ayudará a ser más eficientes desde el punto de vista metabólico, DESPLAZANDO NUESTRO UMBRAL DE TOLERANCIA AL LACTATO, AUMENTANDO NUESTRO CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO Y PERMITIÉNDONOS SER MÁS EFICIENTES EN FASE 1 Y 2.
¿Si fuimos claros con esta descripción? ¿Para ti entrenar en esta fase es de amor o de odio?