Es fácil, al igual que en natación y ciclismo en atletismo también hay formas de clasificar los ritmos de acuerdo a la percepción del esfuerzo, a las fases metabólicas y de acuerdo a las zonas de frecuencia cardiaca. Recientemente tenemos también potencia pero de eso hablaremos luego.
Cómo leíste en la post llamado “¿A qué ritmo puedo correr? ¡Distancia y velocidad, una relación inversa!“, hay una relación inversa entre tiempo y distancia, eso te ayudará a entender que a mayor distancia, tendrás una velocidad menor y por tanto a mayor distancia debemos regular más el esfuerzo físico para lograr alcanzar nuestro objetivo.
Una descripción teórica de mi capacidad en tiempo, según la Percepción Subjetiva del Esfuerzo (PSE) de 1 a 10 (obvio esto aplica para sujetos entrenados):
- PSE de 10 corremos unos 2 a 4 minutos
- PSE 8 o 9, menos de 20 minutos
- PSE 7, unos 40 a 60 minutos
- PSE 6, unos 90 minutos
- PSE 5, Más de 90 minutos con adecuado aporte de carbohidratos
- PSE 4, Más de 120 minutos con adecuado aporte de carbohidratos
Importante también tener presente que a más tiempo de esfuerzo físico, la fatiga, la deshidratación, la falta de energía y la acumulación de los desechos metabólicos produce un aumento en la percepción del esfuerzo y otros síntomas que afectan el rendimiento físico.
Una de nuestras recomendaciones es que aprendas a correlacionar los ritmos al correr con la percepción del esfuerzo.
¿Te es clara esta información?
Seguiremos con más formas de clasificar el esfuerzo en el atletismo.