Nutrición y lesiones deportivas

Nutrición y lesiones deportivas

Si crees que las lesiones deportivas están solo asociadas a causas mecánicas, es decir, sobrecarga en el entrenamiento, insuficiente recuperación o déficit de fuerza estás equivocado y te contaremos por qué.

Las lesiones deportivas son multifactoriales y aunque el momento de lesión generalmente se dá en un proceso de entrenamiento o competencia, otros factores, entre éstos la nutrición, tiene mucho que ver tanto en la prevención como en la recuperación.

La nutrición juega un papel fundamental en garantizar que la reestrucción de nuestros tejidos se dé de forma adecuada según nuestra carga de entrenamiento. Un inadecuado aporte de proteínas, afecta la calidad del músculo y de los tejidos conectivos, un insuficiente aporte de micronutrientes puede hacer que nuestro rendimiento físico no mejore y que por el contrario tengamos sobrecarga física.

Además de lo anterior, un adecuado aporte nutricional garantizará la recuperación muscular durante un periodo la rehabilitación.

Cada lesión es diferente, no funciona igual para lesiones musculares que para lesiones de tendón, o cartílago o hueso, sin embargo si hay unos principios generales:

  • Mantén un adecuado aporte de proteínas de alta calidad
  • Consume alimentos ricos en micronutrientes y antioxidantes
  • Consume adecuada cantidad de agua
  • Evita o regular el exceso de carbohidratos durante tus periodos de recuperación o disminución de las cargas de entrenamiento

En nuestro Curso RECARGADO, profundizamos en este y muchos otros temas fundamentales para ti como deportista, te invitamos a conocerlo