Las Transiciones en el triatlón son periodos de tiempo y espacio para pasar de un segmento o modalidad deportiva a otro. Se le llama T1 o Transición 1 al paso de la natación al ciclismo y T2 o transición 2 al paso del ciclismo al atletismo.
Ambas transiciones tienen implicaciones fisiológicas y sensaciones diferentes que es importante reconocer y aprender a manejar, además, tienen necesidades logísticas importantes que facilitan o garantizan un buen desempeño en el segmento siguiente del triatlón.
Las transiciones, desde el punto de vista logístico, se realizan en un área específica que se llama el “parque de bicicletas”. Este es el lugar donde solemos dejar nuestros implementos ubicados y organizados para hacer un rápido cambio entre un deporte y otro. Desde el punto de vista fisiológico hay una disminución del esfuerzo físico cardiovascular, sin embargo, hay activación de otros grupos musculares lo que hace que las sensaciones en los primeros minutos del siguiente segmento puedan ser incómodas.
Los primeros 5 minutos aproximadamente del ciclismo y atletismo son las transiciones fisiológicas, nuestro cuerpo requiere de este periodo para entrar en un nivel adecuado de equilibrio.
Entre más corta sea la distancia en Triatlón (Sprint, Estandar, 70,3, etc) más importante es la velocidad de este periodo ya que un retraso de 30 segundos puede tener diferentes implicaciones en una prueba de 90 minutos a una prueba de 6 horas o más.
Entrenar la Transición siempre será importante y aquí te comparto varios momentos a tener en cuenta, muchos se preocupan por cómo subirse o bajarse de la bicicleta, sin embargo no necesariamente es aquí donde se puede perder o ganar más tiempo. Por tanto ten presente lo siguiente:
¿Cuál es la mayor dificultad o miedo que tienes durante las transiciones?
Te invitamos a ver nuestros tutoriales sobre transiciones rápidas para distancias cortas