Existe una relación entre la distancia que puedes correr, el esfuerzo máximo tolerable y la fase metabólica.
La fase metabólica determina el tiempo de tolerancia máxima. Por ejemplo, un test de 1 kilómetro o un test de hasta 12 minutos corriendo a máximo esfuerzo produce una acumulación de lactato tan intensa que nuestras piernas y músculos suelen doler demasiado. Es evidente que un esfuerzo máximo durante este tiempo está en fase 3.
Una carrera entre 5 a 10 kilómetros durante entre 15 a 60 minutos aproximadamente, te cuento que aquí estamos en fase 2.
Una carrera de 21,1k dura entre 90 y 150 minutos, aquí estamos en el límite inferior de la fase 2.
Una carrera de 42 kilómetros dura más de 2 horas, aquí la mayoría de corredores estamos en el límite superior de la fase metabólica 1 (los más expertos podrían correr una maratón en fase 2, pero ese es otro tema).
Si he sido claro con la información, te darás cuenta que si entreno a los ritmos reales o estimados que tengo puedo estimular mis fases metabólicas de una forma específica o viceversa. Si entreno a un esfuerzo físico específico lograré adaptaciones para ciertos ritmos.
Es por lo anterior que en Triatlón Con Ciencia, realizamos nuestro propio sistema de clasificación de los ritmos, los tomamos a partir de los test físicos que realizamos a nuestros deportistas y los llamamos:
R1: ritmo en fase 1
R2: ritmo equivalente real o estimado para correr una maratón (límite fase 1, inicio de fase 2 para algunos deportistas)
R3a: ritmo equivalente real o estimado para correr 21,1 km (Límite inferior fase 2)
R3b: ritmo equivalente real o estimado para correr 10km (fase 2)
R4: ritmo equivalente real o estimado para correr 5 km (Límite superior fase 2, se relaciona con el umbral de tolerancia en la mayoría de las personas)
R5: ritmo equivalente real 1 km (fase 3)
Esta clasificación es fácil, práctica, real. ¿Te gusta, te es útil?, déjanos tus preguntas y comentarios.