La genética determina qué tan eficiente puedes ser, pero no necesariamente tus resultados y aquí te lo explico a detalle.
Imagínate una regla con unidades en centímetros de 0 a 100, el número determina la capacidad que tienes para gastar energía y por tanto es lógico pensar que quien tiene 70, tendrá una mejor capacidad que alguien que tenga 30. A esta “medida” le llamamos Consumo Máximo de oxígeno (VO2max), medida en mililitros /kilogramo / minuto y este está determinado por nuestra condición genética.
Los deportistas de élite en los deportes de resistencia, suelen tener un VO2max superior a 70, mientras que las personas comunes y sanas, suelen estar entre 30 y 70. Obviamente este no es el único factor que determina el resultado final, ya que este último depende de muchos otros como el nivel de entrenamiento, estado de salud, condiciones medio ambientales, entre otros; pero sí que es bastante importante. Lo interesante es que esos valores altos de consumo de oxígeno no son una excepción como antes se pensaba, realmente es una variable común en muchas personas aunque no sean deportistas de élite.
Uno de los aspectos interesantes es que aunque el VO2max se puede mejorar con el entrenamiento, aumenta de 5 a 10 unidades (ml/kg/min) y llega a un punto en el cual ya no se modifica.
Tenemos formas de medir el consumo de oxígeno para saber cuál es tu valor actual y que tanto vas mejorando en el tiempo. Algunas son directas (en laboratorio), otras indirectas (de campo), tu entrenador con seguridad te hace chequeos y a partir de ahí sabe que capacidad tienes.
Mejorar el consumo de oxígeno, así sea una unidad, está en relación directa con nuestra salud físico, por eso es una variable importante de conocer
¿Conoces tu consumo máximo de oxígeno? ¿Sabías que el famoso Test de Cooper evalúa el consumo de oxígeno? ¿Sabías que a mayor consumo de oxígeno mayor posibilidad de tener una mejor economía de carrera?
Déjanos tus comentarios y preguntas