Comenzamos a profundizar en temas fisiológicos así que disfruta que viene la ciencia.
La “Economía de Carrera” hace referencia a qué tan eficientes somos al correr, qué tanta energía, en términos calóricos, usamos para un determinado esfuerzo físico, qué tipo de energía o fuente de energía (grasas o carbohidratos) usamos durante nuestro entrenamiento.
Este concepto, inicialmente descrito para la carrera a pie, aplica igualmente para la natación y el ciclismo, ya que la eficiencia energética, al final, es clave en los deportes de resistencia.
Tener una MEJOR economía de carrera nos hace, en primer lugar, más tolerantes a la fatiga, nos ayuda a mantener por más tiempo nuestra reservas de glucógeno muscular, nos permite tolerar un esfuerzo mayor e incluso, puede disminuir nuestras dependencia a los carbohidratos durante la carrera o entrenamiento… ojo, no quiero decir que no debamos consumir carbohidratos… Ese será otro tema.
Mejorar la economía de carrera o eficiencia energética, depende de 3 factores principales: Los fisiológicos, los biomecánicos y los nutricionales.
En los próximos post te hablaré con detalle de cada uno de estos factores, primero quiero saber tus preguntas o comentarios
¿Crees que eres eficiente en la carrera? ¿Qué parámetros fisiológicos nos ayudan a saber qué tan eficiente somos? ¿cómo la biomecánica influye sobre nuestra eficiencia? ¿Ayuda mi alimentación a ser más eficiente en la carrera?