Miedo a nadar en aguas abiertas y Triatlón 70.3

Miedo a nadar en aguas abiertas y Triatlón 70.3

El mayor miedo de los triatletas principiantes es la natación en aguas abiertas. Algunos desconfían de su técnica y capacidad,  otros le tienen temor a los factores externos como la presencia de animales, el oleaje, el frío, otros se paralizan sin causa clara.

Independiente de cuál sea la causa, considero que es clave saber que a la natación en aguas abiertas hay que tenerle respeto, que la técnica será clave para tener mantener la seguridad y la confianza , que hay algunas  estrategias para orientarse mejor, para descansar, para enfrentar el oleaje y para mantenerse seguros, y que los ritmos, los tiempos, los metros serán nuestro último objetivo.

Un tema bastante complejo es la “parálisis” del miedo, esta sucede en nadadores expertos que con una buena técnica, se bloquean física y mentalmente al contacto con las aguas abiertas. Generalmente está asociado a eventos traumáticos previos, recuerdos o creencias limitantes muy importantes, que requiere un acompañamiento con respeto, profesionalismo y paciencia. Aquí, los entrenadores expertos sabrán detectar cuando están frente a un deportista con estas emociones, y cómo orientarlo en su momento.

Sin lugar a dudas, nadar en aguas abiertas, terminar el recorrido del tri 70,3 es una experiencia maravillosa que se logra disfrutando y haciendo un proceso de entrenamiento con Ciencia y consciente. 

Para tu primer 70.3, nuestra recomendación es ocuparse primero de aprender a nadar, de perfeccionar la técnica, de sentirse cómodo en una piscina, de mejorar tu condición física y saber que puedes nadar muy bien 500 o más metros.  Una vez logres esto, comienza a entrenar en aguas abiertas bajo la supervisión de un profesional, en un lugar seguro, siente el agua, nada en tramos cortos, toma confianza, mueve el cuerpo, flota, oriéntate y disfruta. Luego de esto vendrán los metros, los ritmos, los tiempos y tu carrera. 

¿Te son útiles estos tips?